El Método Montessori es un sistema cuya intención es potenciar la capacidad de aprendizaje de los niños. Es un procedimiento que da libertad a los más pequeños y les permite explorar, jugar, moverse y socializar a su ritmo, sin unas directrices ni unos mandatos preestablecidos. Así pueden desarrollar, poco a poco, su independencia e ir desplegando su potencial con el paso del tiempo.
Este método fue acuñado y promovido en su día por la psiquiatra, doctora y pedagoga María Montessori. La fórmula no solo es utilizada en el ámbito de la educación escolar, sino que se puede extrapolar a otros muchos campos.
También es utilizado dentro del mundo de la moda y desde Dyo Ministyling promovemos su utilización, convirtiéndose en una de las premisas fundamentales de nuestra filosofía.
¿Cómo aplicamos el estilo Montessori en Dyo?
Dyo Ministyling apuesta firmemente por el método Montessori y eso queda notablemente demostrado en todos y cada uno de los conjuntos que sacamos a la venta.
En primer lugar, cabe destacar que no utilizamos botones ni cremalleras en los vestidos, en las camisetas ni en los pantalones. Otro aspecto a subrayar es que usamos el tejido elastán para darle elasticidad a la tela y conseguir que los niños se sientan cómodos con ella.
Estos diseños se deben a que desde Dyo ideamos la ropa para crear independencia y dar libertad a los niños; que puedan vestirse y desvestirse ellos mismos. Que sean capaces de desarrollar aptitudes desde temprana edad.
Esto también permite cierto alivio a los padres, ya que les libera de varios quehaceres y les permite ir observando cómo sus hijos van progresando durante su etapa de crecimiento.
Además, utilizamos colores y tejidos que no destiñen debido a sus altas capacidades de resistencia. Se trata de prendas cuya costura rara vez se tuerce o se agujerea.
En esta misma línea, es importante añadir que tampoco cuentan con etiquetado interior. Esto se debe a que la ropa está diseñada para que se eviten las rozaduras y los picores provocados por su utilización.
De hecho, todas nuestras prendas se conciben para pieles atópicas y sensibles. Son diseños que intentan minimizar la irritación de la piel y, de ahí, a que no sean conjuntos apretados y con etiquetado o complementos interiores.
Otra de las singularidades de los productos de Dyo es que son ideales para vestir e ir al colegio porque llevan goma y son de tiro alto, por lo que son perfectos para quienes que todavía utilicen pañal.
También ayudan a tapar todo el cuerpo y a no quedarse cortos, de esa forma cubren toda la parte inferior del abdomen y se evita que en un momento dado pueda verse la barriga o la espalda. Este aspecto es importante porque muchos niños se sienten incómodos con ropas muy apretadas y ceñidas.
Pero su utilización no se limita solamente para vestir de manera formal, sino que su uso va más allá. Al ser diseños elásticos, fáciles de poner y quitar y nada apretados pueden servir para jugar e incluso para dormir, debido a sus capacidades flexibles.
Por y para los niños
Por tanto, desde Dyo nos nutrimos del Estilo Montessori para llevar a cabo nuestro trabajo. Todos nuestros productos están hechos para favorecer el aprendizaje y el desarrollo de los más pequeños.
Que empiecen a temprana edad a vestirse y desvestirse, a que estén cómodos, a que se sientan identificados con la ropa y en definitiva a sentirse libres e independientes.
Al dedicarnos a la producción y comercialización de moda infantil sostenible pensamos que una buena manera de trabajar es contar con los niños porque, al fin y al cabo, son ellos quienes finalmente van a terminar utilizando las prendas y los diferentes conjuntos.